Recordando a la URSS

Ahora último no tengo mucho tiempo para revisar si no es a la volada mis bandejas de entrada. Pero se me ha dado una manía por revisar cosas sobre la URSS, la cultura de la Unión Soviética y cosas relacionadas con la Rusia ochentera.

Esta pequeña afición es crónica, porque suelo ver cosas de ese tipo durante temporadas. Esto se debe, de hecho, a la infósfera de finales de la Guerra Fría con la que crecí (incluído un glorioso visionado de “Rocky IV” en el Betamax de mi tío Paco… sí, alcancé a ver lo que era un Betamax!!!!!!!!!!!!!!!!!).

Incluso, por parte de padre, los parientes que más cerca vivían de nosotros vivieron en la República Rusa en los 80’s debido a que mi tío Antero fue agregado militar en la Unión Soviética. Al mismo tiempo, por parte de madre, mi tía Luz Marina, mi madrina de nacimiento, estaba estudiando en Kiev, República de Ucrania. Repúblicas Socialistas en ese entonces, claro.

Así que se imaginarán que loco fue querer descifrar un mapamundi en ruso, ver postales en cirílico, las infaltables matrushkas y preguntarse porqué Mijail Gorbachov tenía en la frente una mancha de la forma de Sudamérica, pero al revés. De allí que aún considero un deber moral aprender algo de ruso. Puedo pretender descifrar un poco de cirílico, pero hay cosas que se deben hacer con todas las de la ley, Товарищ

¿Será por eso también que me la agarro con la ideología que cayó al final de todo ese proceso que le llamaban Перестройка o Гласность? Bueno, todo eso lo puedo comentar como comunista renegado e hijo de un comunista renegado 😛 Jajajajajajajajajaja! En realidad uso sólo ese chiste para sacarle ronchas a mis mayores. Aunque para ellos y todos los demás existe mi blog de LOS PITUFOS Y EL MARXISMO.

En el fondo sería cuestión de imaginar cómo hubiera sido si ganaba la parte del Este el pleito de la Guerra Fría. Aunque, en el fondo, quizás, hubiera sido algo similar a lo que nos pasa con USA a la cabeza. Según Toffler, ambas sociedades, en el fondo, eran muy similares.

Una de las cosas que sí me llegan a veces es que la gente use cosas de la Unión Soviética y todo eso. Esta bien, pero ya es muy difundido eso de usar polos y cosas de un país que ya no existe como si fuera demasiado cool. Sobre todo esos polos de Lenin y demás. Es como la gente que usa los polos del Che, pero que no sabe ni un joraca quién ha sido él…

Спасибо

PS1.-Y como dirían obrero y parásito:

ENDUT! HOCH HECH!

Anuncios

13 Respuestas a “Recordando a la URSS

  1. yo vi ROcky IV en el cine metro en el centro de lima. y recuerdo que justo al final de la pelicula toda la sala se levanto y aplaudió a Rocky!

  2. A mi también me interesa la cultura rusa, sobre todo cuando conformó la URSS….será porque a parte de ser de la zona Oriental, por largo tiempo se le ha presentado opuesta a Estados Unidos……

  3. Bueno en efecto tiene razón cuándo dice que usan al Ché sin saber quién era por lo menos en mi País la gente opositora al Gobierno Socialista dice que el Ché es un criminal, asesino, en fin… Cuándo uno les pregunta el por qué dicen eso lo único que responden es “Porque sí” Y bueno yo tengo 21 años y vengo dew padres uno “democrata” (no se si le pueden llamar al Caracazo democracia) uno Radical y yo Comunista jejeje que diferencia había en casa, ya ahora todos son socialistas excepto yo, Comunista jejejeje….

  4. No tienen ni idea de lo que es ser comunista, socialista quizá si, pero comunista…

  5. Roberto Cuba Palacios

    Buen punto. Habría que detallarlo, ah 🙂

  6. soy el anonimo ultimo en escribir, y debo decir que yo soy socialista, pero estoy contra el totalitarismo…cualquier totalitarismo

  7. Oye, en un programa de telurica se te vió contento por la victoria de sarcozy, ¿Que pasa, pones el manga por encima de tu sentimiento socialista? aguante segolene!!

  8. Roberto Cuba Palacios

    Insisto: Si quieren saber qué pienso acerca de marx (sí, lo escribí con minúsculas), el comunismo y temas relacionados, revisen mi blog

    lospitufosyelmarxismo.blogspot.com

  9. este es mi ultimo anonimo…Cómo carajo te defines? Socialista? Capitalista? Dilo, a ver, dilo…que te das unas vueltas en el blog de los pitufos… ke al final no me entero de nada.

  10. Roberto Cuba Palacios

    ¿Cómo te defines tu, mi estimado anonimo? Creo que no sabes leer nada entre lineas, ¿verdad? “comunista renegado”, “mi capitalista vida” y una serie de referencias satíricas, etc., etc., etc. ¿No se nota que no soy comunista ni nada por el estilo? ¿Cuándo has visto a un marxista riéndose de su propia ideología? Tranquilo, no me voy a enojar. Tampoco tengo que mandar a nadie a ningún gulag si no están de acuerdo conmigo =P

  11. La verdad es que soy bastante cobarde. No tengo nada contra ti, espero que lo entiendas.

  12. Roberto Cuba Palacios

    No te preocuopes anónimo, no hay porblema. Más que todo iba a preguntarte si tienes un blog. Lo bueno es que se puede cpnversar. Es alucinante!

  13. si, tengo blog.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s